Las Tuerces (I)

Villaescusa de las Torres (Palencia).


Era verano, los días próximos a la lluvia de estrellas de las Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo) me llega un mensaje de Josemi, comentándome que este año subiríamos a la zona alta de la Tuerces, para intentar cazar algunas fugaces junto a unas rocas esculpidas por el tiempo.

He pasado decenas de veces y desde hace años desde la apertura de la autovía Palencia-Cantabria por esa la zona y fue hace relativamente poco cuando me percaté de un pequeño cartel que anuncia el desvío a ese paraje. Quizá no sea un sitio muy nombrado, ni tenga fama de sitio que “se debe visitar” (propio de la olvidada provincia de Palencia), pero la realidad es que este enclave se merecería algo más marketing turístico. Aunque muchas veces todo esto conlleva control de accesos, prohibiciones, etc… y como resultado un menor disfrute como zona natural. Es paradójico.

Bueno, reflexiones aparte. A lo que en este espacio nos atañe… Se trata de una montaña en la cual se encuentran unas rocas con formas muy caprichosas. Podría asemejarse a la ciudad encantada de Cuenca, pero en versión reducida. Eso sí, en un enclave mucho más natural, de libre acceso y muy poco transitado. Al menos por la noche…

Para acceder a la zona superior que es donde se encuentran las piedras más “trabajadas” por la naturaleza, se puede hacer por una ruta que parte del pueblo de Villaescusa de las Torres. Dicha ruta es fácil de encontrar por internet. Pero subir con todos los trastos desde el pueblo a la zona alta de la montaña no suele ser la mejor opción. Así que Josemi ya tenía estudiada la forma de llegar en coche hasta la parte más alta. Hay que comentar que ese camino, en época de lluvias, es solo recomendable para todoterrenos, pero en el verano estaba reacondicionado y salvo un par de tramos, estaba en condiciones para turismos. Después hay un pequeño tramo, fuera del camino principal, para valientes, donde hay que entrar muy despacio y controlando por donde van las rodadas, y con alguna posibilidad de dar en los bajos del coche.


Las Tuerces  -  Mapa de situación


Como siempre intentamos llegar a la zona sin que habiera caído totalmente la noche, para ver la localización y buscar posibles encuadres. Dimos una pequeña vuelta y después montamos el campamento base para cenar y esperar a que cayera la noche del todo. Esa noche compartimos cena Josemi, Victor, Manuel, Nacho y yo.
Hay que comentar que en la parte alta de la montaña el viento zumba de lo lindo y aun siendo verano la temperatura era bastante fría. Así que hubo que resguardarse entre los coches como se pudo.


Campamento Perseidas 2018
Campamento Perseidas 2018  -  Foto cedida por Josemi


La primera roca que nos encontramos arriba es la denominada “Peña Mesa”. En ella pensábamos disparar una circumpolar y a la vez cazar alguna fugaz. Pero nos topamos con un gran contratiempo. Justo al norte está Aguilar de Campoo, que además de galletas tienen unos focos que iluminan medio Palencia. No contábamos que hubiera tanta contaminación desde allí arriba. Más de la mitad del cielo salía sin estrellas. Por lo cual opté por hacer una vía láctea disparando en dirección sur y después buscar otra ubicación mejor.
La foto no tiene gran complicación. Iso alta, 25sg para no crear trazas en las estrellas y un par de toques de flash filtrado con ¼ CTO. Uno para la “mesa” y otro más para la zona de matorrales y primer plano.


Peña Mesa
Iso 6400, f/4, 25sg.


Después de esta foto, Manuel comentó que había estado una vez y que había visto una piedra con un agujero que era una pasada. Así que de noche y sin conocer la zona, pues pasó lo que suele pasar… Es por aquí... No, es por allí... Vaya tampoco, entonces tiene que ser por allá… Pasamos tres veces por una especie de camino que acababa en una zona rodeada por piedras enormes y en la cual aparentemente no había salida. Fue a la tercera cuando entre una de esas piedras vimos una especie de hueco vertical, que daba acceso a un pasillo largo y estrecho entre las rocas, para salir unos metros más adelante a la buscada piedra del agujero. Lo bueno que se nos quito todo el frio del tirón.
La zona donde está esta roca es un sitio espectacular y desde el cual se veían abajo todos los pueblos cercanos, incluidos los focos de Aguilar, claro.
Tras unas pruebas de encuadres, decidí hacer una panorámica intentando plasmar lo impresionante de aquellas formas. Lo primero buscar una posición en la que Aguilar no estuviera en el encuadre. La luna estaba ya poniéndose e iluminaba lo justo (casi escaso) la zonas del fondo. Así que algunas pruebas de iluminación de las rocas cercanas y finalmente hacer las 4 fotos que formarían el panorama. Aunque a la hora de revelar solo decidí meter 3 de ellas. Este fue el resultado.

Panorámica 3 fotos  -  Iso 3200, f/4, 25sg.


Me hubiera gustado meter una figura humana en el encuadre para darle proporción a las rocas, pero cada uno estábamos en una zona disparando, y quedaba poco tiempo de luna.
Esa ubicación todavía dio más de sí, pero eso lo dejo para una siguiente entrada. Ya me he extendido demasiado. Además aun tengo la circumpolar por revelar…

¡¡upsss, ya hice un poco spoiler!!



Las Tuerces (I) Las Tuerces (I) Reviewed by Kike on 16 enero Rating: 5

No hay comentarios