MI EQUIPO / Trípodes
El trípode es una herramienta esencial para la fotografía nocturna o de larga exposición. Sin él no cabe la posibilidad de sacar buenos resultados. Como todo, los tienes muy baratos (que al final salen caros porque no cumplen) y muy caros que al final te arrepientes si no los sacas partido. Si estas empezando y no quieres hacer una gran inversión tienes trípodes que te sacan las castañas del fuego como el Waifeng, justos, pero que cumplen. Cuando empiezas hay tantas cosas que parecen necesarias y con uno de estos ya puedes empezar a jugar. Yo lo use durante un tiempo. Pero mi consejo, el trípode es el accesorio en el que sí o sí invertiría un poco y haría el esfuerzo de comprar uno con el que la estabilidad fuera sobrada. Y por supuesto, huiría de los trípodes baratos de “centro comercial” porque además de que se rompen con mirarlos, la estabilidad brilla por su ausencia. No tiene nada que ver la sensación de poner tu cámara y objetivo de unos cientos de euros encima de un trípode poco estable a otro que parece anclado al suelo.
Trípode Manfrotto 055X-PRO3 |
Trípode de aluminio, con patas de 3 secciones. Robusto y firme. Con presillas de palanca, se abre y se cambia de altura rápidamente. Tiene una columna central que te permite, además de subirla o bajarla, girarla 90º y ponerla horizontal. No le he dado mucho uso a esto último, pero viene bien cuando quieres disparar a ras de suelo o volado del eje central del trípode. Su estabilidad es una maravilla. He tenido situaciones de bastante viento y este trípode se ha comportado espectacularmente, haciendo que fotos de 20-30sg salgan perfectamente nítidas y sin trepidación. Su gran desventaja, si tienes que cargar con el largas distancias para llegar a la localización. Una pega, que las grandes marcas a veces son muy austeras, te gastas una pasta y no te viene ni funda, pero bueno… Nada que no se solucione con una funda de alguna pagina china. Por lo demás, 100% recomendable.
Fotos realizadas con el Manfrotto 055X-PRO3 |
Rótula Triopo B-3 |
Tras escuchar opiniones buenas y alguna menos buena, decidí comprarme esta rotula y la verdad que hasta hoy, estoy bastante contento con ella. Hace muy buen tándem con el Manfrotto. Como siempre digo, hay cosas mejores, pero suelen ser más caras y a mí no me renta. Me gusta balancear entre calidad y precio acorde a lo que realmente necesito. Y con esta rótula tengo más que suficiente. Su sistema de anclaje es ArcaSwiss. Tiene dos ruedas de ajuste, una de ajuste normal, para apretar y soltar la bola, y otra llamémosla de ajuste fino, que te permite ajustar el grado de presión cuando aflojas la ruleta principal. Normalmente solo uso la rueda principal, girándola despacio puedes controlar la presión con la que mover la cámara. También tiene un tornillo que suelta o bloquea el giro horizontal (para hacer panorámicas) y cuya base viene reglada con los 360º grados de una vuelta completa. Lo peor, si quieres poner la cámara en vertical, solo tiene una posición, gracias a una ranura lateral, pero no suele llegar a la horizontal total. Tienes que jugar con el trípode para conseguirlo. La solución, una zapata en L para cambiar la cámara a vertical en vez de hacerlo con la rótula. |
Rollei Fotostativ Traveler Carbon |
Un trípode de viaje que equilibra muy bien entre su peso, capacidad de plegado, estabilidad y su altura abierto.
Un tripode que gracias a sus patas, cuatro veces extensibles y que se pueden girar 180 grados, hacen posible una longitud de plegado de 37 cm. Esto, unido al peso, de algo menos de 1kg gracias su material de carbono, lo hace falcilmente transportable en viajes o rutas largas. Desplegado es capaz de alcanzar una altura máxima de 156cm, y soporta decentemente hasta 8kg de carga. Gracias a los giros de las patas y la inversión de su eje central se puede poner la camara a ras de suelo. Tambien es posible desmontar una de sus patas para convertirlo en un monopie. Finalmente añadir que posee una zapata Arca Swiss, el cabezal redondo panorámico de aluminio de 360º y unos tacos protectores en las patas con un gancho en la columna central para conseguir un mejor agarre y estabilidad del trípode. |
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Trípode WF-6662A (Waifeng) |
Mi primer trípode. Un trípode que por su precio viene incluso con una rotula y cumple con su cometido. Tras darle uso por unos años, lo sigo recomendando a quien empieza y no se quiere gastar más de 40-50€. Patas de 4 secciones, ajustables con presillas, y con 3 posiciones de apertura, aguantan bien, pero si te apoyas en ellas pueden que cedan un poco. Eje central elevable, aunque pierdes algo de estabilidad cuando lo subes. Y algo que particularmente me gusta, una patas con los extremos de goma y que a través de una rosca se convierten en pincho metálico, genial para ciertos terrenos, como rocas. La rotula que viene incluida algo justa, pero aguanta bien el peso de la D90 y el Tokina 12-24. Un objetivo tele no creo que lo soportara bien. Tiene un peso muy comedido y viene con su funda para transportar.
Fotos realizadas con el WF-6662A |
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Zapata en L (L-Bracket) |
Accesorio que ayuda a realizar fotos verticales. Sistema de anclaje Arca Swiss. Su ventaja frente a una zapata normal es que te da mucha más libertad a la hora de componer con la rotula B-3. El sistema vertical de esa rotula, como comenté arriba, es algo limitado. Lo malo de esta zapata es que la clavija del cable del disparador de la D7100 sale por el lado vertical de esta y cuesta un poco ponerlo. Y otra pega, mas maniática que otra cosa, es que tienes que soltar la cámara para colocarla en vertical. A veces haces esto, y cuando encuadras en vertical no te gusta y otra vez a soltar y colocar en horizontal. No es grave, pero cada uno tiene esas pequeñas cosas que detesta hacer, jejeje… Aun así me parece un accesorio que merece la pena usar. |
MI EQUIPO / Trípodes
Reviewed by Kike
on
04 mayo
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