Evolución

Ermita de Santa Justa (Cantabria).

Tengo la opinión que en fotografía, como en otros aspectos de la vida, es necesario de vez en cuando mirar atrás y ver si uno ha evolucionado. Hoy comparo esta foto que os presento con otra realizada en el mismo lugar hace seis años. En ellas se pueden observar ciertos cambios a la hora de realizar la toma, tanto a nivel de iluminación como a nivel de encuadre y composición.

Iso 800, f/4, 20sg.


La foto esta realizada el 23 de agosto del 2018, con la luna al 85% que iluminaba practicamente toda la escena. Añadimos una luz cálida (Nitecore LA30) justo detrás de la piedra central y dirigida hacia la ermita, lo cual le dio un plus de luz y calidez a su fachada. Se puso un flash colgado detrás de la puerta de la ermita para recrear la sensación de estar “habitada”. Y finalmente con una linterna cálida unos toques rápidos por detrás del cartel para que se iluminaran las letras de este. La mayor dificultad era dar los toque del cartel rápido y salir de la escena para no aparecer fantasmeado.

Esta otra foto es la que realicé hace 6 años, el 31 de julio del 2012.

 Iso 200, f/5,6, 125sg.

DIFERENCIAS.

La iluminación realizada en la foto más moderna realza las texturas y crea diferencia entre los distintos planos lo que le da profundidad a la toma. También se iluminó la fachada de la ermita y además se añadió luz tanto en el interior (puerta) como en la placa con el nombre, lo que atrae la atención y hace que gane protagonismo. En la foto antigua la iluminación es mucho más plana, sin apenas generar sombras y solo realizada sobre los elementos más cercanos a la cámara, haciendo que la atención se quede en el primer plano y que la ermita, solo por su tono más claro, pase casi desapercibida entre las rocas.




Respecto a la composición, en la foto más moderna las 3 líneas de fuga se dirigen la vista hacia la ermita. Su posición en el encuadre, cerca de la intersección de las líneas de dos tercios y los toques de iluminación descritos anteriormente la proporcionan el mayor protagonismo de la escena.



Hay algo que no ha cambiado en estos 6 años y es que los barcos siguen faenando de noche en la misma zona, jejeje…



Evolución Evolución Reviewed by Kike on 26 abril Rating: 5

No hay comentarios