Focos Led

Luces led regulables con pulsador y mando a distancia.

A veces cuando uno sale solo o con un amigo, se hace difícil disparar las cámaras e iluminar la escena a la vez. Puedes tener varios flashes conectados con triggers, pero hacerse con ese equipo no es barato y además su iluminación suele ser muy focal para mi gusto. Es por ello que intenté buscar una solución BBB (buena, bonita y barata) intentando hacer un artilugio con leds y reguladores de potencia. Pero al final trasteando un día por la red encontré lo que buscaba en una página web y son estas unas luces de las que voy a hablar.



Se tratan de unas luces led, que están pensadas para poner por ejemplo dentro de los armarios y así dotarles de luz. Hay infinidad de modelos, pero estos en concreto, eran de los pocos que tenían una opción que para mí es primordial a la hora de usarlos en mis fotos. Y es que se les puede regular la intensidad y temperatura. Esto es una gran ventaja ya que gracias al control de intensidad y a que tienen 3 temperaturas de luz se pueden usar en la mayoría de las situaciones. De no ser así tendría que llevar en la mochila luces cálidas, luces frías, luces neutras, de más intensidad, de menos... Vamos, una mochila solo para llevar cacharritos de estos.




Pero vamos por pasos. Lo primero una breve descripción y cómo funcionan estas luces.

Características:

Las luces, consisten en un pequeño foco led alimentado por 3 pilas AAA a las que se accede girando la parte inferior del foco. Según la ficha técnica del producto tienen una intensidad máxima de 150lm., un haz de luz de 120º y una duración de 100 horas al 10% de intensidad. En mis pruebas, al 100% de intensidad, me han durado más de 2 horas.

Se pueden encender y apagar, o bien pulsando la parte superior del foco (el plástico que hace de pantalla), o bien a través de un mando a distancia. Sin embargo, los cambios de modos (intensidad y temperatura) solo se pueden hacer a con el mando a distancia. Y solamente el valor de intensidad se queda grabado si apagas y enciendes de nuevo.




El mando a distancia:

El mando esta alimentado por una pila CR2025 y con él se manejan todas las luces a la vez, si están dentro del radio de alcance del mando, que por cierto no es mucho. Tiene en su parte superior 2 botones para apagar o encender las luces. Debajo una zona con 4 botones para controlar la intensidad de la luz. 2 botones (+ y -) que sube o baja la intensidad por pasos. Del mínimo al máximo tiene un total de 24 pasos, con lo cual se pueden ajustar con bastante precisión. Además, el mando tiene otros 2 botones que directamente pone la intensidad al 50% o al 100%.

Debajo encontramos unos botones para temporizar la luz. Particularmente estos botones para nuestro cometido no lo veo de ninguna utilidad.




Y abajo del todo los botones de luz fría o cálida.

Como veréis he comentado que tiene 3 tipos de temperatura de luz, pero solo hay dos botones Frio y Cálido. Al encender los focos siempre comienzan con una temperatura de color neutra, y se puede pasar a cálida o fría desde el mando. Pero comentaros que una vez que cambias a fría o cálida solo puedes ir alternando entre estos 2 modos. La única forma de volver a la temperatura neutra es apagando y encendiendo las luces de nuevo o pulsando en el mando el boton encender. Es una pena, pero la temperatura no se queda en memoria como sí que lo hace la intensidad.


Precios, venta:

Por último, comentaros que están a la venta en kits que contienen el mando a distancia y un numero de focos desde 1 a 10 unidades. A más focos, más baratos te salen. Yo compré el kit de 3 focos por algo menos de 10€.


En resumen:

PROS:
- Regulables en intensidad y temperatura.
- Larga duración de funcionamiento.
- Precio económico.


CONTRAS:
- Solo se puede poner la temperatura de color neutra cuando lo enciendes.
- La temperatura de color no se queda en memoria.
- La cantidad de pilas que tienes que tener (3 por foco).



En la práctica:

Estas pequeñas luces son ideales a la hora de iluminar por ejemplo una pequeña edificación, ya que se pueden distribuir los focos en varios puntos y quedarse encendidas durante toda la sesión. Una vez seleccionados los parámetros de la cámara para tener la exposición deseada para toma, se pueden ajustar la intensidad para que nuestro motivo quede correctamente iluminado. Además, al quedarse encendidas, facilita a la hora de moverse por un entorno oscuro si necesitas una iluminación complementaria.

Aquí os muestro un ejemplo del uso de estas pequeñas luces.

En esta primera foto no hay ninguna luz añadida, simplemente se trataba de conseguir la exposición deseada, en este caso para tener un cielo en concreto. Los parámetros usados fueron iso 400, f/4, 20sg y un balance de blancos de 4550K para conseguir esos tonos "dramáticos".


Iso 400, f/4, 20sg.


En la siguiente foto la ermita está iluminada solo con 3 de estos focos, al máximo de intensidad y con una temperatura fría. Se situaron detrás de una valla de piedra, ocultos a la vista de la cámara. Los parámetros de disparo fueron exactamente los mismos que en la foto anterior.

Si pasas el ratón sobre la imagen se muestra la ubicación de los focos.


fusion camaleon
Pasa el ratón por encima para ver el esquema de iluminación.


Y en esta última toma, probé a disparar a iso 200 y alargar la toma a 30sg. para ver como quedaba la iluminación. Y este fue el resultado. Como veis, tienen la suficiente potencia para iluminar incluso a isos bajos.


Iso 200, f/4, 30sg.


A partir de esta disposición de los focos (siempre se mantiene igual para las siguientes tomas con este encuadre), iluminar el resto de la escena y aportar luz extra a determinadas zonas se hace bastante más sencillo. Aunque alguna carrera siempre toca darse...

Para rematar esta toma en concreto, se añadió algo de luz extra a la parte superior de la ermita, algo de luz al suelo y otro punto de luz para resaltar la verja de la derecha. El resultado final... lo veréis en próximas entradas.




Focos Led Focos Led Reviewed by Kike on 06 septiembre Rating: 5

1 comentario

Lamparas en linea dijo...

Las luces led son de lo mejor, consumen muy poco y ofrecen un montón de configuraciones y tipos de lamparas.