Barra Leds (50cm)


Artilugio creado a partir de una tira de led RGB de 50cm, con alimentación USB, que a diferencia de las tiras normales funciona a 5v en vez de 12v ó 24v. Dicha tira está pegada en un perfil de aluminio diseñado para tiras led, con un protector difusor y anclado a un mecanismo casero de encendido-apagado.




MATERIALES.

- Tira Led RGB USB + controlador.

- Regleta de aluminio con soportes.

- Tubo metálico.

- Interruptor pulsador, conector molex, muelle metálico y cable.

- Tapones, uno de ellos con su rosca (yo use tapones de brick de leche o zumo).

- Tornillos, cinta aislante, soldador.




MONTAJE.

Empecemos por lo más fácil. Quitamos el difusor del perfil de aluminio y pegamos la tira led en el interior del perfil. Tenemos que tener en cuenta que no sobresalga la tira por el extremo para poder poner el tapón protector. En el lado contrario damos la vuelta a la tira 180º y pegamos (con silicona térmica) el controlador en la parte trasera del perfil. Colocamos el difusor y los tapones. Yo corté el cable para cambiar la clavija USB por un conector tipo molex , que solo tiene una posición de conexión. Recuerda que en los leds el positivo y el negativo es importante y no se pueden intercambiar.




Ahora viene lo más laborioso o mañoso, el disparador.

Podrías reutilizar el tubo y los mecanismos de alguna linterna de las baratas que use batería 18650 y así facilitar aún más el brico. En mi caso como tenia los materiales sueltos decidí aprovecharlos.

Lo primero comprobar que los tapones quedan más o menos ajustados al tubo, sin demasiada holgura, aunque luego los pegaremos. En el tapón superior haremos un agujero y fijaremos el interruptor pulsador al cual previamente habremos doblado una de las patillas y soldado uno de los cables. La otra patilla deberá tocar con el polo positivo de la batería. Yo soldé un pegote de estaño para facilitar ese contacto.

Hacemos un pequeño agujero al tubo metálico, cerca del tapón superior, para poder sacar por el los cables y hacemos dos agujeros más para poder meter los tornillos que servirán para anclar el disparador al perfil con la tira.

Sacamos los dos cables por el agujero más cercano al tapón, el que hemos soldado al interruptor y el otro cable que debemos conectar o soldar al propio tubo si es metalico. Una vez hecho esto podemos poner el tapón superior y ajustar los cables para que la batería entre y salga fácilmente y además contacte con la patilla del pulsador. En el extremo de esos cables conectaremos la otra parte del conector molex. Recuerda poner los cables en el conector para que el positivo y el negativo coincidan con los de la otra parte del conector al que hemos conectado la tira led.

Metemos los dos tornillos por los otros dos agujeros que hicimos al tubo y les sujetamos con una tuerca desde el exterior. Hay que tener en cuenta que la cabeza del tornillo debe ser lo más plana posible para que no tropiecen con la batería. En el extremo de estos tornillos sujetaremos las dos piezas de anclaje a la tira, mediante dos tuercas, una a cada lado de cada pieza. La longitud del tornillo debería sea la suficiente para dejar pasar los dedos entre el disparador y el perfil, para que su uso sea más cómodo y sencillo.

Para cerrar el "disparador" pondremos en la parte inferior el tapón más la rosca, junto con un muelle metálico en el interior. La función de este muelle es que toque el polo negativo de la batería y a la vez el tubo metálico, para así cerrar circuito eléctrico. Que el tapón tenga rosca nos facilita a la hora de meter y sacar la pila para recargarla.




Y ya lo tenemos todo. Conéctalo y comprueba que todo funciona y remata pegando con silicona térmica el tapón superior y la rosca del tapón inferior. Protege el exterior del tubo con cinta aislante a su alrededor.

Para su funcionamiento, una vez conectado todo, pulsas y se enciende, sueltas y se apaga. Con el mando a distancia apuntando al controlador puedes cambiar los colores e intensidad de la tira. Eso sí, con el inconveniente de que la tira tiene que estar encendida para poder hacerlo.




Una ventaja de este sistema es que después de usarlo puedes desanclar el disparador del perfil y desconectar el conector molex y así llevarlo por partes para que ocupe menos.

COSTES.

Los costes de todo el material pueden estar en torno a los 10-15€. No pongo enlaces porque lo más seguro que dentro de unos días ya hayan cambiado, pero si trasteas por las típicas páginas “chinas” no te costará encontrar los materiales.

EJEMPLOS

Y por último algunas pruebas con este artilugio, al cual aún no le he dado un uso más "en serio", pero que de momento ha hecho disfrutar de lo lindo a los enanos...

He aqui unos ejemplos de efectos realizados con este artilugio.






Con el mando a distancia puedes cambiar el color, la intensidad, el efecto de luz, etc...

Barra Leds (50cm) Barra Leds (50cm) Reviewed by Kike on 31 enero Rating: 5

No hay comentarios