Lana de Acero

San Vicente de Toranzo (Cantabria). 


Quizá el efecto realizado en esta foto sea uno de los más vistosos y llamativos en Fotografía nocturna o en Lightpainting.



Iso 800, f/5.6, 18sg.


Os traigo un pequeño tutorial de cómo realizar este efecto de chispas saliendo tangencialmente de un círculo, que se producen al girar rápidamente lana de acero encendida sujeta al extremo de una cuerda.

Lo primero y más IMPORTANTE es indicar que, aunque las chispas duran apenas 1 segundo encendidas, no deja de ser PELIGROSO si caen sobre algo que pueda arder. Por tanto, se RESPONSABLE y no hagas esto si crees que puede haber una mínima posibilidad de incendio.

Intenta no llevar ropa inflamable o de fibra fina ya que puedes acabar con algún agujero. Cúbrete la cabeza si puedes. Yo suelo ponerme una chaqueta vieja con capucha. 

Dicho esto, vamos al lío...


MATERIALES.

Lo mejor sin duda, es que los materiales necesarios para hacer este efecto, son baratos y fáciles de conseguir.

Materiales necesarios.


¿Qué necesitamos?

1- Lana de Acero. 

Es una especie de estropajo de fibras de acero que sirve para lijar, decapar o pulir superficies. Tiene una numeración que oscila dependiendo del ancho de la hebra entre el nº4 la más gruesa y el nº0000 la más fina. Para nuestro propósito, cuanto más fina sea la hebra más y mejores chispas producirá. Ósea, lo ideal es comprar la nº000. 

Así evitareis como me pasó a mí, que vi en una obra lana del nº4, me llevé un poco y por mucho que daba vueltas, allí solo salían 3-4 chispas aisladas.

Se puede comprar en grandes almacenes de bricolaje, en ferreterías, en tiendas de pintura o por supuesto, por internet. Su coste es de unos 10€ los 200gr.

La cantidad necesaria para cada "chispeo" es muy poca, por lo que no te hace falta comprar mucho. Con 200gr tienes para muchas, muchas fotos.


Cantidad de lana de acero necesaria para una foto.



El resto de materiales necesarios:

2- Una cuerda. Yo uso una de 2 metros y enrollo en la mano lo que me sobra.

3- Una pinza, atada a la cuerda y que usaremos para sujetar la lana.

4- Un mechero, para prender la lana. Si tiene una buena llama mejor, así prende rápidamente.


PREPARATIVOS.

Como hemos dicho antes, la pinza atada a la cuerda y cortamos un trozo de lana de la madeja (se puede hacer con la mano) y la ponemos en la pinza. Procura que no esté muy compacta, sobre todo en el extremo, para que prenda mejor. 

Obviamente debes tener el encuadre de la foto, ver donde quieres que salta el efecto y posicionarte en el sitio. Los parámetros de disparo que normalmente uso y con los que tengo comprobado que se ve bien el efecto son IS0 800 y una apertura de f/5,6.

Calcula que la lana tarda en consumirse entre 2 y 6 segundos más o menos (depende la cantidad que pongas).

Es muy recomendable que una persona esté al control de las cámaras mientras haces el efecto, para dispararlas en el momento adecuado.


COMO SE HACE.

Se supone que ya está todo listo, nos posicionamos en el sitio deseado y situamos lo que será el centro del giro. Yo suelo poner un puño pegado al cuerpo y la mano que ejecuta los giros sobre el puño a modo de apoyo. Mide la cuerda para que no golpee contra el suelo ni otra cosa al girar.

Enciende la lana en el extremo y en cuando veas que esta incandescente suéltala y comienza rápidamente a dar los giros.

Cuando lleves 2 ó 3 vueltas, tengas el circulo perfectamente construido y la lana soltando chispas es cuando se disparan las cámaras. Por eso es importante que alguien te ayude y dispare en el momento en que el circulo sea perfecto. Las dos primeras vueltas, hasta coger inercia, nunca son perfectas.

La lana se consume muy rápido. Con la cantidad de la foto anterior, en 3-4 segundos verás que dejan de salir chispas, pero se mantendrá incandescente un par de segundos más. Por ello no dejes de dar vueltas inmediatamente. Mantén los giros hasta que no veas nada de luz en el extremo de la cuerda. Entonces ya si puedes parar y quedarte quieto si quieres salir en la foto o salir rápidamente del encuadre. 

Te dejo un video con la secuencia simulada.




Recuerda después de hacer el efecto comprobar que no hay ninguna chispa encendida y que no haya nada ardiendo alrededor.

Como la mayoría de los casos, la práctica te ira dando soltura y precisión a la hora de ejecutarlo. Las primeras veces es normal que te queden óvalos en vez de esferas, que se consuma la lana antes de hacer la foto, etc... Pero es una técnica generosa y que no te costará mucho ponerla en práctica decentemente.


Algunos ejemplos de fotos realizadas usando esta técnica.






Lana de Acero Lana de Acero Reviewed by Kike on 29 octubre Rating: 5

1 comentario

José Miguel Martínez dijo...

Muy buen turorial si señor, un saludo