Como se hizo "felices fiestas"

Sin edición ni montaje.

En la anterior entrada publiqué una foto (link) a modo de felicitación navideña.

Suelo realizar por estas fechas una fotografía que me sirva de felicitación y como suele ser el modus operandi en todas mis fotos, intento conseguir la foto final "en campo" para evitar tener que modificarla con Photoshop en casa.

En esta ocasión, lo que tarde más de media hora en conseguir se podría haber hecho en Photoshop en 5 minutos, y posiblemente con mucho mejor resultado. Haces la foto de los duendes, le pones el texto con edición y listo. Al decirte esto ya ni siquiera habrías pensado como hice la foto de los duendes. "Bah, con Photoshop todo es fácil".

El objetivo de no hacerlo así es fácil, tener que maquinar y pensar.

Pero, ¿si te digo que esa foto la publiqué según la saqué de la cámara? Ósea, que no tiene nada de retoque (solo la firma).




Ostras, ya seguro que piensas cómo puse el texto ahí... Cómo es que se ve a los duendes por detrás del texto... Porqué es el texto tan luminoso...

En resumen, pasa de ser un simple montaje fácil a hacerte pensar y darle vueltas a cómo la habré hecho.

Pues te cuento sin más cual fue el proceso creativo. Pero puedes pensarlo y darle unas vueltas si quieres antes de seguir leyendo.


Como se hizo.

Montando el set de la escena.

Con la idea en la cabeza de la composición que quería realizar, lo primero fue montar el "set fotográfico".

Está claro que este tipo de fotografías hay que realizarlas en una habitación sin luz, a oscuras, donde tú seleccionas que quieres que capte el sensor aplicando luz. El negro es como que la cámara lo ignora, por decirlo de alguna forma.

Así que un fondo oscuro donde colocar los duendes. No me complique mucho, un forro polar verde oscuro, casi negro, colgado de una percha y que posaba sobre la mesa del estudio. Todo bien estirado para evitar arrugas. Suelo y fondo eran iguales.

Los tres duendes separados unos centímetros de la parte vertical del forro polar para evitar sombras.

Y el texto, que tendría que ponerse delante de los duendes, ¿pero cómo?

Sencillo, poniendo el texto como una imagen proyectada desde el móvil. Una imagen con las letras y el fondo negro. De esa forma la cámara ignora lo negro y solo capta las letras.

Para ello abrí un cajón justo debajo de la mesa, le puse una pequeña tabla encima, para posteriormente poner ahí un pequeño trípode que sujetaría el móvil con el texto delante de los duendes. 


Parámetros de disparo y las pruebas.

Lo más complicado es captar el texto del móvil, ya que al ser luminoso es fácil que acabe siendo una mancha blanca en la foto. Para evitar esto bajé el ISO a 100 el mínimo de mi cámara. Para más ayuda cerré el diafragma a f/8. 

La idea era disparar y luego tapar el objetivo para poder quitar el móvil de la escena, así que necesitaba al menos un par de segundos. Tuve que bajar también la luminosidad del móvil para conseguir que se viera el texto correctamente.

Con los parámetros elegidos, con todo configurado para esos 2 segundos en los que se captaría perfectamente el texto, tocaba hacer las pruebas de iluminación de los duendes. 

Realice una iluminación desde arriba, con una linterna de baja intensidad (Minimaglite). Según las pruebas, necesitaba 10 segundos para la iluminación.

Pero al hacer la primera prueba de iluminación surgió el primer inconveniente. La cámara estaba enfocada para el texto y los duendes salían desenfocados. Por tanto después de capturar el texto y antes de iluminar los duendes tendría que variar el anillo de enfoque.

Con todo eso, finalmente los parámetros fueron ISO 100, f/8 y 30 segundos.





Realizando la foto final.

Con todas las pruebas realizadas ya solo queda realizar todos los pasos seguidos.
  1. Móvil con la imagen texto a pantalla completa, enfoque al texto, luces fuera y ¡¡disparo!!
  2. Cuanto 2 segundos y seguidamente tapo el objetivo con un trapo que no deje pasar la luz.
  3. Enciendo la Minimaglite para ver algo y quito de la escena el trípode con el móvil.
  4. Cambio la rueda de enfoque para tener nítidos los duendes.
  5. Quito el trapo del objetivo e ilumino los duendes desde arriba durante 10 segundos.
  6. Apago la linterna y espero a que finalice la toma.
Y... ¡¡foto lista para publicar!!

Abrir en Photoshop, aplicar algo de contraste y poner la firma.


Aquí abajo os dejo un video con la secuencia entera, tal y como la realicé, eso sí, con luz en la habitación para poder ver el proceso.




Espero que os haya gustado este pequeño tutorial.



Como se hizo "felices fiestas" Como se hizo "felices fiestas" Reviewed by Kike on 30 diciembre Rating: 5

No hay comentarios