Las "contras"

Bosque de Secuoyas - Cabezón de la Sal (Cantabria) 

Salir de noche con Josemi y no traerte en la cámara una “contra” es como salir de fotos por Cantabria y no tener ni una nube en el cielo. Casi imposible... 😄

Las contras, o contraluz (hablando mas técnicamente) es un recurso fotográfico, en el cual la luz principal esta por detrás del objeto o modelo, haciendo normalmente que este aparezca como una silueta.

Esa luz principal, dependiendo del efecto deseado puede estar dirigida hacia la cámara o en dirección contraria y a veces se puede apoyar con una luz de relleno para iluminar el primer plano.

En esta entrada veremos varias opciones de contras y como han sido realizadas.


Luz Principal en dirección a la cámara


Iso 400, f/4, 15sg.


En este caso la luz principal es una linterna de gran potencia (Nitecore TM10K) situada en el punto exacto y encendida durante un par de segundos (1). Y dos “luciérnagas”, asi llamamos a las linternas NITECORE LA30, como luz de relleno iluminando las barandillas de la pasarela de primer plano (2).

Cuando digo que la luz principal está situada en el punto exacto es porque no puede dar su luz directamente en el objetivo de la cámara. Con la potencia que tiene esa linterna tendrías una bonita toma blanca (quemada). Siempre tiene que estar el modelo entre el haz de luz y la cámara. Esta es posiblemente la mayor dificultad en estas tomas.


Esquema iluminación - Vista superior


En este tipo de iluminación se crea una sombra en dirección a la camara que genera una gran perspectiva a la foto.


Luz Principal en dirección contraria a la cámara.


Iso 400, f/4, 15sg.


En este caso la luz principal esta generada por la linterna (1), pero el haz de luz está dirigido en dirección contraria a la cámara. Normalmente es el propio modelo el que tiene la linterna y realiza la iluminación. Se suele iluminar haciendo un barrido en círculo intentando iluminar todo lo que hay alrededor. La iluminación de relleno del primer plano (2) se realizó exactamente igual que en la toma anterior.


Esquema iluminación - Vista superior


Cómo podéis observar en este caso el modelo solo se perfila, sin generar sombras hacia la cámara.

Luz Principal en ambas direcciones.


Iso 400, f/5, 15sg.


En este ejemplo se combinan las dos técnicas de iluminación anteriores. Así consigues tener al modelo perfilado, sombras hacia la cámara y el fondo con iluminación. La primera iluminación que se realiza es la que va en dirección a la cámara y una segunda iluminación en dirección contraria.

¿Por qué la primera que se realiza es la que apunta la luz hacia la cámara?

Porque es la que necesita más precisión. Antes de disparar, se comprueba que el haz de luz no impacta sobre la cámara, y acto seguido se dispara. Unos centímetros más a la derecha o la izquierda de la linterna haría que se viera el punto de luz en la toma. Si iluminas primero en dirección contraria a la cámara, al girarte luego para iluminar en direccíon a la cámara, casi seguro que no conseguirás quedarte en el punto exacto y la foto te quedara quemada, como comenté en la primera foto.

Visto desde arriba este sería el esquema de luz utilizado.


Esquema iluminación - Vista superior

Aqui os dejo otro claro ejemplo de una contra, "El Portal".



Las "contras" Las "contras" Reviewed by Kike on 08 febrero Rating: 5

No hay comentarios