El Portal


Somosierra (Madrid).

Antigua vía Madrid-Burgos.


Iso 800, f/4, 25sg.


Salida con Alberto y Edu al puerto de Somosierra.


Lo primero indicar que el túnel pertenece a una vía muerta y sin uso actualmente, lo cual no entraña ningún riesgo a la hora de hacer la fotografía.
El objetivo de la toma era recrear una especie de túnel del tiempo o puerta hacia otra dimensión.
Lo primero, como siempre fue buscar el encuadre deseado y calcular los parámetros para tener una correcta exposición del cielo. Según las pruebas, para sacar las estrellas como puntos y sin trazas dispararíamos a Iso 800, f/4 y 25sg.


Calculo de exposición para el cielo


A partir de ahí empezamos con las pruebas para la iluminación. Para ello y con la ayuda de Edu y Alberto se iluminó la escena desde tres puntos distintos.

El primer punto de iluminación - 1 - tenía su origen en Alberto,  situado en la entrada del túnel y haciendo de modelo. Con una linterna fría, sujetándola a la altura del ombligo y mediante un barrido circular completo logramos el efecto "túnel del tiempo". Empezando por el suelo, girando la linterna 360º en un plano sagital, para acabar de nuevo en el suelo e iluminar seguidamente hacia el fondo del túnel. Con esto se genera un contraluz marcando claramente la silueta del modelo.


- 1 - Iluminación del túnel y contraluz


El segundo punto de luz - 2 - se encontraba en el lado inferior izquierdo de la toma. Ese día la luna estaba en cuarto creciente y aunque lo ideal hubiera sido hacer una iluminación acorde en altura y dirección a ella, el problema es que ya estaba bastante baja y las sombras arrojadas eran muy largas. Como veis en la 2ª foto, una parte del "castillo" estaba además totalmente en sombra. Por ello optamos por abrir un poco el ángulo de nuestra iluminación y así poder resaltar bien las dos torres y los dos arcos de la entrada. Desde ese punto y con una linterna cálida, se efectuó un barrido por todas las piedras del puente.


- 2 - Iluminación del "castillo"


Y por último para matar las sombras de los raíles, darles más importancia y que marcara un poco más la dirección visual de la toma hacia el modelo usamos un tercer punto de luz - 3 -, situado por detrás de la cámaras y un poco a la derecha. Iluminamos usando un flash filtrado con filtro CTO y con unos toques a baja potencia eliminando así las sombras de la luna.

Éste es el esquema con los tres puntos de iluminación usados.


Esquema de iluminación


Tras las pruebas pertinentes y con los cálculos del tiempo necesario para punto de luz, efectuamos la toma combinando las 3 iluminaciones a la vez. Primero la iluminación desde el punto 1 y luego con el modelo estático la iluminación 2 y 3 a la vez, obteniendo el resultado final.




El Portal El Portal Reviewed by Kike on 21 noviembre Rating: 5

No hay comentarios