Molino del Batán


Presa del Batán - Lastras de Cuellar (Segovia).


Iso 800, F/4, 30sg.


Esta fotografía se hizo con la ayuda de Edu y José Luis y es posiblemente una de las tomas con la iluminación más complicada que haya realizado hasta el momento.


Habiendo estado incluso de día en esta localización, nunca habíamos dado con la manera de bajar hasta abajo del molino y esa noche, gracias a José Luis, conseguimos hacerlo. Una vez abajo nos encontramos con el problema del agua y de un árbol que tapaba prácticamente todo el encuadre superior, por lo cual tuvimos que descartar la idea de sacar estrellas en el encuadre y disparar cerca de los arcos. A favor teníamos las raíces del árbol sobresaliendo del agua y que proporcionaban unas texturas preciosas.


Buscando encuadres
Buscando encuadres


Así pues, después de probar los posibles encuadres, empezamos a pensar en la iluminación. Lo primero que queríamos iluminar eran obviamente los arcos del molino. Por medio de un flash filtrado con un CTO (-1-) y desde un lateral para realzar las piedras y ladrillos, hicimos las pruebas pertinentes hasta conseguir el efecto deseado, una iluminación algo tenue para que estos no tuvieran todo el protagonismo de la escena.


Punto de iluminación -1-
Punto de iluminación -1-


Una vez calculado el número flashazos y la dirección en la que dispararlos, calculamos la luz necesaria (-2-) para dar algo de relleno al primer plano de la escena, las raíces. Esta zona la iluminamos por medio de una linterna fría filtrada con un CTO de ¼, con un par de pasadas y usando con un trozo de goma eva negra en la linterna a modo de embudo, para evitar que la luz alcanzara la zona de los arcos.


Punto de iluminación -2-
Punto de iluminación -2-


Combinamos ambas iluminaciones para ver el resultado y pasamos a iluminar las cascadas del fondo. Para ello Edu se subió a la parte alta del molino, en un plano por detrás de los arcos y con ayuda de una linterna de gran potencia (-3-) y a través de unos walkies, le íbamos indicando en qué dirección tenía que iluminar, ya que desde arriba apenas se veía la parte de las cascadas. Tuvo que iluminar 3 zonas distintas, la zona posterior al arco derecho, la posterior al arco izquierdo que estaba en otro plano diferente y finalmente la propia cascada. Gracias a que estaba por detrás de los arcos, su iluminación no afectaba al resto de la escena. Calculamos el tiempo necesario para cada zona, cuidando de no quemar ningun elemento, y a la vez conseguir esas sedas en el agua.


Punto de iluminación -3-
Punto de iluminación -3-


Por último quedaba lo más difícil. Coordinar las 3 iluminaciones a la vez. Yo disparé las cámaras, José Luis disparó los flashes del fondo y acto seguido, avisando por el walkie, Edu ilumino las tres zonas de la cascada. Finalmente yo iluminé con la linterna el primer plano. Tras unos intentos teníamos la toma.


Iluminación coordinada
Iluminación coordinada


Estábamos esperando a que Edu bajara de su ubicación y comprobara las fotos de su cámara, para desmontar todo e ir a la siguiente localización, cuando llega y nos dice; “que faena no haber iluminado la especie de túnel que hay detrás de la cascada porque le hubiera dado un poco mas de profundidad a la toma”... Pues nada, “vamos a mejorarla”. Todos de nuevo en sus puestos y una par de pruebas de la iluminación del túnel, con la misma linterna que usamos para el primer plano (-4-) y cerrando mucho mas el “embudo” de goma eva para solo afectar a ese hueco.


Punto de iluminación -4-
Punto de iluminación -4-


Y nuevamente inicio de la secuencia, esta vez añadiendo al final la boca del túnel. Aquí os dejo el esquema final con todos los puntos de iluminación usados.


Esquema de iluminación
Esquema de iluminación


El resultado final, el que podéis ver en la cabecera de la página.


Molino del Batán Molino del Batán Reviewed by Kike on 21 octubre Rating: 5

No hay comentarios