El templo, cómo se hizo


 Iglesia San Jorge (Cantabria).


Otra foto de este “templo romano”. En la entrada anterior escribí algo de información y datos de esta iglesia (Mas info...).


Iso 800, f/4, 30sg.


En esta entrada quiero contar algo sobre como se hizo esta foto.

Normalmente este tipo de iluminación requiere de un par de personas al menos para realizarla, uno para iluminar la pared y las columnas del segundo plano y otro para disparar las cámaras e iluminar las columnas más cercanas y la escalera. A uno solo en 30 segundos no le suele dar tiempo a todo. Pero esa noche, aun estando en compañía de Josemi, no fue necesario hacerlo en a la par. Es más, yo estaba disparando desde el frente y Josemi estaba disparando desde otro ángulo. ¿Cómo fue posible?...

Gracias a unos dispositivos led que Josemi llevó esa noche. Unas cajitas con 2 leds, uno cálido y otro frio y que tienen un regulador de intensidad. Al ser regulables en intensidad se pueden ajustar para que la escena quede perfectamente iluminada en el tiempo de disparo estipulado.

La iglesia, que está cerca del pueblo de Arenas de Iguña recibe una luz residual que ilumina lo suficiente toda la fachada (el primer plano), excepto la parte inferior, que está en sombra por un muro perimetral. Calculamos que con una exposición de 30sg e ISO 800 esta luz residual nos dejaba una iluminación para la toma a nuestro gusto. Pero el segundo plano, la pared de la puerta y la segunda fila de columnas, quedaba bastante oscuro y con unas sombras feas.

Así pues, pusimos las 3 cajitas justo detrás de las columnas del primer plano (1, 2 y 3 según el esquema), y ajustadas prácticamente al mínimo de potencia para que no se quemara esa zona con los valores de disparo anteriores asignados.

Posicion de las "cajitas" y su iluminación


Con todo ese montaje y cálculos, sólo tenía que disparar la cámara y desplazarme unos metros a la izquierda para añadir con una linterna algo de luz a la zona de los escalones en sombra. Y esperar a que acabara la toma.
Luz añadida a la escalera desde el lateral


 Un buen invento tener varias luces regulables en intensidad. Gracias a ellas puedes realizar algunas iluminaciones que en solitario no podrías. 

Aunque nada mejor que una buena compañia para las salidas...







El templo, cómo se hizo El templo, cómo se hizo Reviewed by Kike on 26 junio Rating: 5