Efecto fantasma


Cuando uno ve este tipo de fotos normalmente piensa que ha sido realizada con Photoshop o mediante algún programa de edición fotográfica. Pero realizarlo directamente en la cámara y en una sola foto es casi más fácil y sencillo que hacerlo con post edición. En esta entrada mostraré como realizar fotografías como esta.


Iso 400, f/4, 122sg.


Dividiremos el proceso en 4 pasos:

Paso 1. Calculo de los parámetros.

Lo primero como siempre encuadrar, enfocar y hacer las correspondientes pruebas de iluminación.

Los valores de iluminación serán dependientes de los parámetros que seleccionemos en nuestra cámara, y estos parámetros a su vez dependerán de la cantidad de cielo y fondo que queramos capturar en la imagen.

En esta primera foto, los parámetros seleccionados fueron Iso 400, para poder controlar más la iluminación con la linterna y f/4 y unos 2 minutos para capturar un buen cielo.
Acorde a estos parámetros realicé las pruebas de iluminación. Un flashazo para la luz ambiente o de relleno, otro flashazo desde el exterior para el recercado de ladrillo de la ventana y 8-10 segundos de barridos con una linterna cálida para la modelo.

Paso 2. Disparar e iluminar modelo.

Pasamos la cámara a modo Bulb y estamos listos para hacer la foto final.

Disparamos y seguidamente realizamos solo la iluminación sobre la modelo, los 8-10 segundos de barridos con la linterna. Es importante tener en cuenta el tiempo que tardas en realizar la iluminación, para luego calcular cuantos segundos seguirá el sensor exponiendo.

Paso 3. Tapar y quitar modelo.

Acto seguido tapamos el objetivo con algo negro para evitar que el sensor continue captando luz. Yo suelo poner sobre la lente una pequeña tela negra totalmente opaca. Se podría poner la propia tapa del objetivo pero se existe el riesgo de mover un poco la cámara al hacerlo.

Con el objetivo tapado quitamos a la modelo de la escena. Podemos ayudarnos si queremos con un poco de luz para evitar posibles accidentes ya que ahora nada saldrá en la foto final.

Paso 4. Continuar la exposición e iluminación general.

Una vez una que la modelo esta fuera del encuadre, destapamos el objetivo y continuamos con la exposición el tiempo restante. Si habíamos calculado una exposición de 120sg. y hemos empleado 8-10 sg. para iluminar a la modelo antes de tapar el objetivo, nos quedan 110 segundos más de exposición.

Durante este tiempo de exposición realizamos la iluminación interior de ambiente y disparamos el flash exterior.

Pasados los 110 segundos cerramos el obturador y  ¡¡toma finalizada!!.

Orden de la iluminación.

¿Por qué he dejado la iluminación general y exterior para el final? 


Diferencias entre iluminar antes o después de quitar la modelo.


Pues depende del efecto o transparencia que le quieras dar a la foto.
Hay que recordar que mientras el obturador está abierto el sensor de la cámara sigue capturando luz y acumulando

En la primera foto al iluminar los recercados de la ventana después de quitar a la modelo, reciben luz y acentúa el efecto de la transparencia. Pero si efectuamos toda la iluminación antes de que la modelo se quite de la ventana, los ladrillos que hay justo detrás de ella no reciben luz, anulando el efecto en esa zona.


Iso 800, f/4, 55sg.


Si os fijáis en esta otra foto, toda la iluminación se realizó antes de que la modelo se bajase de la ventana. Por ello no se produce transparencia sobre los ladrillos y cercos de la ventana y solo se produce sobre el paisaje de fondo, minimizando el efecto.

Recuerda que una foto es como un  lienzo negro al que vas sumando luces. Puedes sumar luces, pero no restar. De negro a blanco pero nunca al reves.


Si te ha gustado esta entrada, no te olvides subscribirte y compartir este blog.


Efecto fantasma Efecto fantasma Reviewed by Kike on 05 marzo Rating: 5

No hay comentarios