Doble Exposición

Estadio Metropolitano, Madrid.




Al pasar casi a diario por esa zona, alguna vez ha coincidido ver el Estadio con la Luna llena de fondo. Un escenario del que quería tener una instantánea. A principios de febrero del año pasado se anunciaba en los noticiarios que la Luna llena de ese mes, a la que llamaban "Luna de nieve" se iba a ver desde la Tierra más grande de lo normal. Era el momento perfecto para intentar conseguir esa foto.

Lo primero analizar si era posible. Para ello me ayudé de una aplicación con la que planifico muchas de mis fotos, Photopills. Gracias a su planificador se puede saber, situando un punto sobre un mapa, por donde va a salir o ponerse la Luna, así como su trayectoria. Así que metí la fecha, y haciendo los cálculos encontré un puente peatonal elevado desde donde poder hacer las fotos y la hora indicada para ello.


Planificador de Photopills


Allí nos presentamos Alberto y yo, algo más tarde de lo planificado por incidencias laborales, así que no logramos pillar la Luna en su primera fase de salida. Cuando llegamos al puente la Luna ya estaba por encima del estadio. Eso sí, el estadio estaba con la cubierta iluminada de colores. ¡Una pasada!

Subimos al puente, sacamos los bártulos y cuando vamos a hacer la primera foto, ¡zas! Se apagan las luces del estadio. Menuda cara tontos se nos quedó a los dos. Allí en el puente, la Luna ya por encima del estadio y encima apagan las luces.

“Bueno, vamos a tirar la foto a ver que sale...”




Vaya farsa, la distancia hasta el estadio tampoco era la adecuada. Metiendo todo el estadio en el encuadre la Luna quedaba muy pequeña. Sólo faltó esa noche quedarnos sin batería...

¿Qué hacer para llevarnos la foto que buscábamos? Pues en esta ocasión recurrimos a una opción que tienen la mayoría de las cámaras, la Doble Exposición o Exposición Múltiple.


LA DOBLE EXPOSICIÓN.

¿Que es o en que consiste?

Pues sin entrar en tecnicismos, o como diría una amiga mía "dicho para dummies", es hacer dos fotos distintas y que la cámara las fusione en una sola. Este modo de disparo se denomina "Exposición Múltiple" ya te permite realizar una secuencia de varias exposiciones o fotos, dónde cada foto de cada secuencia, puede tener parámetros de disparo distintos; iso, velocidad, apertura, focal, etc. Y diversos modos con los que se pueden fusionar esas fotos.

Cada cámara y marca tiene sus opciones. En mi caso, la D7100 te admite secuencias de hasta 3 exposiciones y dos modos de fusionarlas. Uno en el que cada exposición suma los pixel iluminados sobre la foto anterior (el recomendado si son fotos sobre fondo negro) y otro modo (ganancia automática) donde cada exposición está ajustada a 1/2 si son 2 exposiciones ó 1/3 para 3 exposiciones.


Menú exposición múltiple en Nikon D7100


Todas las opciones y modos para hacer doble exposición viene explicado en los manuales, esos libros o PDF que acompañan a las cámaras y que suelen ser libros muy completos de fotografía.


CÓMO REALIZARLO.

Lo primero que hice, antes de entrar en el modo de disparo "exposición múltiple", fue determinar los parámetros de disparo de cada foto de la secuencia.

Al ser fotografía nocturna siempre con la ayuda del trípode y del disparador inalámbrico.

Para la primera exposición, la del estadio, realicé el encuadre deseado y busqué los parámetros para conseguir un equilibrio entre un cielo lo más oscuro y un estadio lo mejor iluminado posible. Para ello determiné que los parámetros serían ISO 400, f5/6, 1/2sg, 55mm. Debes recordar también el encuadre que has elegido y para ello es muy útil usar las líneas y puntos de enfoque del visor con respecto a alguna referencia del paisaje.


1ª Exposición - Iso 400, f5/6, 1/2sg, 55mm


Para la segunda exposición, la Luna, lo primero que decidí fue en que parte de la foto iba a salir y nuevamente con la ayuda de las líneas del visor y la foto del estadio como referencia realicé el encuadre. Y como quería que se viera lo más grande posible usé la máxima focal del objetivo, 200mm. y cambie el punto de enfoque.  Luego calculé los parámetros para sacarla nítida y definida. En este caso usé ISO 800, f8, 1/160sg, 200mm.


2ª Exposición - ISO 800, f8, 1/160sg, 200mm


Una vez determinado el encuadre y parámetros de cada exposición pasé al modo Exposición Múltiple, activando en este caso el modo repetición, puesto que iba a realizar varias series seguidas (no suele salir bien a la primera). Seleccioné también 2 exposiciones por secuencia y el modo de fusión "ganancia automática” desactivado, ósea la segunda foto se suma por completo a la primera.

Y realicé todo el proceso seguido…

Primera foto; encuadre, enfoque, parámetros y disparo. Comprobé en el visor que había quedado bien y preparé la siguiente exposición; zoom, encuadre, enfoque, parámetros y disparo de nuevo.

Y directamente en el visor aparecio la foto final fusionada (la que es cabecera de esta entrada).


A mi entender y aunque el resultado es una sola foto, no deja de ser un montaje, una foto que no se corresponde con la realidad, aunque haciéndolo en "campo" requiere más técnica y trabajo que haciéndolo en casa con programas de edición fotográfica. A veces es complicado encuadrar y hacer coincidir las dos exposiciones y requiere de varios intentos.


No siempre sale como uno quiere.


Aunque la tecnología lo va poniendo cada vez más fácil. Ya hay cámaras que te permiten encuadrar las siguientes exposiciones viendo en pantalla las previas y viendo el resultado en tiempo real.

Ni que decir tiene que esta técnica no solo es idónea para fotografía nocturna. Las opciones artísticas y de composición son muchas. Para retrato, paisaje, larga exposición, efectos seda, movimiento, etc.


Ejemplos de exposición multiple


Doble Exposición Doble Exposición Reviewed by Kike on 08 junio Rating: 5

No hay comentarios