Ermita Virgen del Castillo

Bernardos, Segovia.

Primera salida después del confinamiento. Noche de mascarillas, acompañado por Alberto , José Luis, Javi y Raquel.


Iso 400, f5/6, 20sg.


Se trata de una ermita ubicada en lo alto de un cerro, cerca de la población de Bernardos. Gracias a la planificación con PhotoPills vi que la fachada principal estaría en sombra hasta más o menos la 1:00 AM, y a partir de esa hora es cuando la luna empezaría a iluminar esa parte. Y efectivamente así fue. Sobre esa hora, cuando empezamos a buscar el encuadre de la foto, parte de la fachada estaba ya con luz, pero la parte izquierda permanecía aún en sombra.


Planificación con PhotoPills


Como se puede ver en la anterior foto, tanto el lateral izquierdo como el arco principal estaban prácticamente en negro, lo cual no aportaba información a la foto. Lo primero que decidimos fue iluminar ese arco y su puerta de madera. Para ello recurrimos a los "foquitos" led (1) y (2). Unos pequeños focos regulables en luz y temperatura y a los que dediqué una pequeña entrada hace tiempo (link review). Como solo queríamos iluminar el interior del arco, cogimos 2 piedras grandes, las situamos en los laterales del arco y detrás de ellas alojamos los foquitos, evitando así que estos se vieran directamente en la foto. El arco lo teníamos conseguido.


Iluminación de la puerta y su arco


Para el lado izquierdo usamos un flash filtrado con un CTO (3) para contrarrestar el "azulado" de la luz de la luna. Con unas pruebas adecuamos la potencia para conseguir, con 3 toques repartidos por ese lateral, quedara a nuestro gusto. Es importante a la hora de elegir el filtro de color para el flash tener decidido el balance de blancos que vamos a usar en la toma. Yo decidí en esta ocasión usar 3850K con lo cual la luz de la luna todavía generaba un tono azulado en la imagen. Por ello, pusimos el CTO 1/4 (filtro anaranjado) para que la piedra de la fachada tuviera un tono más natural. Se puede ver en la siguiente imagen la diferencia entre el lateral iluminado con un flash sin filtro (izquierda) y con el filtro CTO (derecha).


Diferencia entre flash sin filtro y con filtro CTO


Con el lado derecho pasaba más o menos lo mismo con el tono de la piedra, por lo cual también le aplicamos unos toques de flash filtrado con el CTO (4). Y Puesto que la parte alta del campanario está construido con un ladrillo más oscuro aprovechamos para aplicarle también algo de luz con el mismo flash y resaltarlo respecto al cielo de fondo.


Ambos laterales iluminados


Y por último, aportamos desde la parte trasera de la ermita con una linterna Ultrafire wf-502B led blanco cálido (5) algo de luz al campanario superior para resaltar el arco y la campana y obtener así la fotografía final.


El esquema de iluminación para toda la toma fue el siguiente.

(1) y (2). Foquitos Led
(3) y (4). Flashes filtrado CTO
(5). Linterna Blanco cálido.
Esquema de iluminación



Ermita Virgen del Castillo Ermita Virgen del Castillo Reviewed by Kike on 10 julio Rating: 5

1 comentario

Javier Rejón Moreno dijo...

Genial la explicación, gracias Kike.