Zooming

Bahia de Santander.

Fotografía sacada directamente de la cámara, sin ningún tipo de "aditivo" ni de retoque fotográfico.
 
 

ISO 200, f/8, 15sg



La técnica que he usado para hacer esta fotografía se denomina "zooming".


Con ella se consigue generar en la imagen unas líneas convergentes que llevan la atención del observador hacia el centro de la fotografía y que aportan a la escena una curiosa sensación de movimiento y dinamismo.



¿En qué consiste?

Básicamente consiste en realizar una toma con un tiempo de exposición alto en la que se varía la distancia focal (el zoom) durante el tiempo que el obturador permanece abierto.


Para ayudarnos a alargar el tiempo de obturación y además ganar en enfoque es recomendable cerrar bastante el diafragma.


Al igual que en fotografía nocturna, el uso del trípode nos garantiza una foto con menos trepidación y que las líneas sean rectas y convergentes.


La cantidad del efecto va a depender de la cantidad de zoom que modifiques durante la toma. A más rango de zoom el efecto será más fuerte.


La forma habitual de proceder es partir de una focal más corta hacia una más larga. Con esto consigues "acercar" al observador hacia el centro de la fotografía.


ISO 200, f/8, 15sg


¿Como se hace?

Lo primero como siempre, encuadrar y luego calcular la exposición deseada para la imagen. Después decidir la cantidad de efecto que quieres que salga en la foto, o lo que es lo mismo, la longitud que tendrán las líneas convergentes.


Y en la ejecución, tendrás que disparar y cambiar el zoom del objetivo antes de que acabe la exposición. Así de simple.


Para las fotografías que publico en esta entrada, calculé unos parámetros de exposición de ISO 200, f/8 y 15sg, de los cuales dejaría aproximadamente 10 segundos captando la ciudad de fondo y unos 5 segundos para realizar las trazas. Osea disparar y a los 10 segundos girar el anillo del zoom durante 5 segundos.


En este caso lo hice al revés de lo habitual. Desde una focal más larga 80 mm quite zoom hasta los 50 mm más o menos. Hay que tener precaución al maniobrar el zoom, hacerlo con mucho cuidado para evitar mover la cámara y conseguir unas trazas rectas.


Este efecto desde luego se puede realizar también en otros ámbitos, no solo en fotografía nocturna.



Pruebas con la técnica de "zooming"

 
 

En resumen, es una técnica fácil de hacer, que te permite jugar con el ingenio y obtener unos resultados interesantes.



Zooming Zooming Reviewed by Kike on 23 enero Rating: 5

No hay comentarios