La excavadora

Sanchonuño, Segovia.

Excavadora que hicimos el verano pasado en una salida de esas improvisadas en compañia de Alberto y Edu. 



Iso 400, f/4, 20sg.


Cuando uno se pone ante un bicharraco de estos la primera duda que se plantea es cuál es el mejor encuadre.

Te puede gustar más de lado, que se vea todo el perfil de la máquina. Te puede gustar una foto más "agresiva" desde la delantera donde el protagonismo sea la pala. Una vista más alta, más baja, picada, más cerca, más lejos, etc...

Y es que nos tiramos un buen rato buscando un encuadre que nos gustara. A mi particularmente me gustaba el lateral la pala y las huellas de esas enormes ruedas.

En un día como ese, con Luna creciente al 75%, tienes una buena cantidad de luz en la escena, por ello elegimos el lado iluminado de la excavadora. En base a esa luz calculamos los parámetros de la foto: iso, velocidad, apertura y balance de blancos.

Después de algunas prueba ya teníamos el encuadre y los parámetros... Pero una foto con un motivo principal, si solo usas la luz de la Luna, suele quedar homogénea y muy sosa.


Iso 400, f/2,8, 20sg.

 
Había que "darle vida" al bicho, iluminar la escena.

Para ello usamos los más que comentados foquitos Led, buscando las posiciones e intensidad de cada foquito.

Lo primero y único que teníamos claro era que queríamos todo el interior de la cabina en tono rojo. Para ello pusimos por el exterior del cristal un foquito RBG (1), apuntando hacia el techo para que su luz rebotara por toda la cabina.

Después como el interior de la pala era una enorme sombra, metimos otro foquito dentro de ella (2). Así conseguíamos iluminar su interior y también la parte de arena delantera.

Era hora de destacar la excavadora y sobre todo los dos elementos a los que queríamos dar protagonismo. Colocamos 3 foquitos iluminando todo el lateral (3). Uno que iluminaba la parte trasera, otro que iluminaba hacia la rueda delantera, generando la sombra de la huella, y un tercero iluminando el lateral de la pala. Estos a su vez nos iluminaban y generaban texturas en el suelo.

Elegimos un tono amarillo en estas luces (2) y (3) para complementar el azul del cielo y la luz de la Luna.

Pero le faltaba algo. La máquina no destacaba lo suficiente en la escena. Faltaba profundidad. Así que decidimos meterle una luz más por la parte inferior, al lado contrario de la excavadora y en dirección a la cámara. Con ella conseguíamos destacar aún más ambas ruedas.

Aquí os dejo una imagen con el esquema de iluminación completo que usamos.
 

Esquema de iluminación.



Comparando las dos fotos de arriba se puede ver la enorme diferencia entre una foto iluminada solo por la luna y la otra añadiéndole luces artificiales.

Un trabajo realizado en campo y que lleva su tiempo (entre la primera foto y la última había pasado 1 hora y cuarto) pero que orgullece cuando te llevas la foto en la tarjeta de la cámara.



La excavadora La excavadora Reviewed by Kike on 23 abril Rating: 5

No hay comentarios