Aro de luces


Artilugio para crear efectos de luz. Con él se pueden crear esferas de luz continuas, círculos con puntos, etc...


Efecto Aro luces
Iso 200, f/8, 16sg


MATERIALES

- Aro (hula-hoop)
- Luces led a pilas (3xAAA)
- Barra central
- Interruptor, pulsador y cable.


La base del artilugio es un aro de jugar de los niños, un hula-hoop de toda la vida. En mi caso de unos 70cm. de diámetro, al cual le he puesto un eje central para poder manejarlo y hacer los giros. Y unas luces de los chinos de color azul a baterias (3 pilas AAA)


Luces led con baterias AAA


Lo primero para hacer el invento es dividir el aro en partes iguales para colocar los leds. Puesto que la tira tiene 30 leds decidí repartirlo en 28 partes, y así dejar 2 leds sin colocar en el círculo, ocultos, por si acaso se funde alguno tener un recambio.

La manera de dividir el aro en partes iguales es sencilla, calculamos la longitud de la circunferencia y la dividimos entre el número de leds. Así obtendremos la distancia que hay entre cada diodo. En mi caso, tiré de la profesión y tardé menos haciéndolo gráficamente en Autocad. Se procede a marcar el el aro con una línea media por el exterior del aro y luego, con la medida obtenida anteriormente, ir haciendo las marcas divisorias sobre la línea dibujada, que es donde irá cada led.


divisiones


Hice una primera versión en la que sujetaba los leds al aro con silicona térmica y cinta aislante, pero se acabaron soltando la mitad de ellos con el paso del tiempo. Así que evolucioné a una versión 2.0. Con una broca del mismo calibre que los diodos, hice taladros pasantes por el aro por donde luego introducir cada led, para nuevamente fijarlos con un poco de silicona térmica. Esta vez el resultado fue una fijación mucho más resistente.


Detalles del aro


Finalmente, el mecanismo para accionar las luces. Hay que decir que las propias luces, en el compartimento para las pilas, tiene un interruptor con 3 posiciones; apagadas, intermitentes y fijas. Pero con este interruptor, para controlarlas de noche y en movimiento, es un poco complicado. Para facilitar el accionado de las luces, hice un mecanismo de control. Utilicé un botecillo de pastillas, en el cual acoplé un interruptor en la base y un pulsador en la tapa, todo ello con su correspondiente cableado. Con el interruptor se quedan las luces fijas y con el pulsador solo están encendidas mientras éste permanece presionado. Este mecanismo lo inserté en el cable positivo que sale de las baterías mediante un conector y con un cable lo suficientemente largo para poder manejar el aro con una mano y el pulsador con la otra. El esquema eléctrico usado es el siguiente:
Esquema electrico
Finalmente, mediante unas abrazaderas de tubos se une un eje centrar al aro. En dicho eje se aprovecha para sujetar las pilas y el mecanismo de control.

Una vez ensamblado y conectado todo, se activa el botón de encendido en el porta-pilas (fijas o intermitentes, según deseemos), y lo accionamos desde nuestro “pastillero de control”


Aro de luces terminado



He aquí algunos ejemplos de lightpainting realizados con esta heramienta:


Efectos realizados con el aro de luces

 


Aro de luces Aro de luces Reviewed by Kike on 05 septiembre Rating: 5