Torre de Guaita

Xeraco, Valencia.

La torre de Guaita fue construida en el siglo XVI, y formaba parte de la red de torres que vigilaban la costa para detectar la llegada de los piratas berberiscos.

Se trata de una torre cilíndrica, de 7.40 metros de altura. Posee una única puerta de acceso, sobre la que se abre una amplia ventana que debió tener un matacán (especie de voladizo para la defensa de la base), aunque esta no ha llegado hasta nuestros días.


ISO 800 f/4 20sg.


La foto esta realizada junto a mi prima Elena (la intento enganchar a las nocturnas siempre que puedo) y al llegar a la ubicación nos encontramos con el inconveniente del encuadre. La torre tiene por un lado un rio con una zona llena de juncos y por el otro lado una pequeña carretera con valla pegada al arcén. Y además un montón de contaminación lumínica que proviene de las farolas de una rotonda cercana y de los pueblos costeros.

Menos mal que el único encuadre decente que vimos, al menos tenia los huecos de la torre al frente.

Para realizar la iluminación situamos tres foquitos (link) en el interior de la torre y el haz de luz a través de los barrotes está realizado con una linterna. La situación de esta linterna, como he comentado otras veces es lo más complicado, ya que tiene que estar en un punto en el cual no incida sobre el objetivo y en esta ocasión, como el interior estaba iluminado, había que tener cuidado para que yo no saliera en la toma. Así que tocó alargar el brazo y estirarse.

Para los exteriores, como la parte superior de la torre recibía algo de luz de las farolas cercanas y la parte inferior se quedaba algo oscura calculamos como igualar esta zona por medio de un flash filtrado con un CTO, con unos toques desde la derecha y alguno más desde la izquierda. Y finalmente con una linterna fría iluminar la curva desde la parte posterior de la torre para hacer que resaltara y darle algo más de profundidad a la toma. En esta ocasión le tocó a mi prima darse las carreras para hacerlo todo en 20sg.


Torre de Guaita Torre de Guaita Reviewed by Kike on 27 septiembre Rating: 5

No hay comentarios