El doble enfoque

Gomezserracín - Segovia.

¿No te ha pasado alguna vez que cuando enfocas un objeto que está muy cerca de la cámara el fondo te sale borroso y si enfocas el fondo es el objeto el que sale borroso?

El doble enfoque es una técnica que se puede usar en fotografía nocturna y que te permite tener nítido tanto el primer plano como el fondo, en una sola foto.


Iso 2500, f/4, 25sg.


En fotografía nocturna se habla mucho de la distancia hiperfocal, sobre la cual no voy a profundizar ya que hay cientos de artículos por la red al respecto. Simplemente decir con palabras fáciles que con ella se consigue tener el mayor rango de enfoque desde el infinito hasta la distancia más cercana posible, a una focal (zoom) y apertura determinada.

Tomemos el ejemplo anterior. Para esa foto, usé un objetivo Tokina, con un zoom de 12mm y una apertura de f/4. Si calculo la hiperfocal para mi cámara y con esos parámetros, me saldría un valor de hiperfocal de 1,80m. Ósea, que si enfoco a algo que este a esa distancia, tendría enfocado desde la mitad de ese valor (unos 90cm) hasta el infinito. Ese es el rango máximo de enfoque posible para ese objetivo y esos parámetros.

Hasta ahí la teoría, pero llego al campo y quiero fotografiar un girasol y que sea el protagonista de la foto, pero quiero también que la vía láctea del fondo salga enfocada y nítida.


Iso 2500, f/4, 25sg.


Al realizar la composición que me gusta, el girasol está a solo 50cm y no a los 90cm o más que dice la hiperfocal que estaría enfocado junto con el fondo. Si alejo la cámara para que el girasol esté a esos 90cm, se hace diminuto y pierde todo el protagonismo. Si disparo con la hiperfocal la vía láctea sale nítida pero el girasol sale desenfocado y si enfoco al girasol (a 50cm), resulta que es la vía láctea la que sale desenfocada.


Enfoque sobre el girasol vs enfoque infinito.


Detalle del enfoque al girasol vs enfoque infinito.

¿Como puedo conseguirlo?

Solución "casera", con dos fotos. Una foto con hiperfocal para la tener la vía láctea nítida, una segunda foto con el enfoque en el girasol y para "casa" para hacer un fotomontaje uniendo esas dos fotos. Quizá una solución más fácil, pero que tiene por contra que ni ves, ni te llevas el resultado final en el momento.

Solución practica para conseguirlo en una sola foto, el doble enfoque.

¿En qué consiste?

Consiste en cambiar el enfoque manualmente durante la toma.

¿Cómo se realiza?

Primero, y más importante, hay que saber cuál es el enfoque a infinito para el objetivo y saber cómo ponerlo manualmente. En mi Tokina, el enfoque a infinito no se corresponde con la marca que trae el objetivo, por lo cual tengo dibujada una marca en la escala de enfoque para que me sirva de ayuda por la noche.


Marca de enfoque infinito realizada en el objetivo.


Segundo, realizar el encuadre, componer y hacer alguna prueba para saber cuáles son los parámetros necesarios para conseguir la foto que quiero. En este caso los parámetros fueron calculados para conseguir una buena vía láctea.

Tercero, con los parámetros ya decididos, pasamos a enfocar en modo automático el objeto en primer plano, el girasol en este caso, y acto seguido pasar el enfoque del objetivo (no el de la cámara) a manual. Una vez hecho esto, hacemos las pruebas pertinentes para calcular la iluminación que le queremos dar a la escena, sin importarnos ahora que el cielo estrellado salga borroso.

En este ejemplo los parámetros para conseguir el cielo deseado fueron ISO 2500, f/4 y 25sg. Y acorde a esos parámetros se realizaron las pruebas de luz para conseguirla con 1 toque de flash lateralmente y filtrado con un CTO para potenciar el amarillo del girasol. Debes intentar que la iluminación se consiga realizar en el menor tiempo posible dentro de la toma.

Una vez realizado todo esto, ya estamos listo para ejecutar la foto final...

Ejecución.

Disparamos la cámara, con el enfoque en el girasol y realizamos la iluminación rápidamente, el toque de flash. Acto seguido tapamos el objetivo con algo negro y opaco (yo uso una goma eva negra), cambiamos el enfoque a infinito y destapamos el objetivo. Y dejamos que acabe la exposición.

Lo de tapar el objetivo es porque necesito una pequeña luz para ver la escala de enfoque y no quiero que afecte a la foto.




Recuerda que tanto la iluminación, como el cambio de enfoque hay que hacerlo lo más rápido que puedas, 2-3 segundos. La ayuda de un compañero para iluminar y coordinarte bien con él es fundamental para poder conseguirlo.

Si queremos realizar alguna toma más, que no se te olvide enfocar de nuevo al objeto del primer plano antes de iniciar la exposición.



El doble enfoque El doble enfoque Reviewed by Kike on 10 octubre Rating: 5

No hay comentarios