La ventana

Ortigosa de Pestaño - Segovia.

Sesión de fotos nocturnas con José Luis, Alberto, Eduardo y Cristina como modelo.


Iso 800, f/4, 4sg


Para realizar esta serie de fotos realizamos dos iluminaciones sencillas, una general o de relleno de la escena y otra exclusiva para la modelo.

Para la luz de relleno usamos un flash, porque como he escrito en varias ocasiones, se puede calcular exactamente la iluminación necesaria y en todas las tomas que hagamos saldrá siempre igual. Como las paredes interiores de la habitación eran blancas, lo que hicimos fue disparar contra la pared y techos en dirección contraria a la modelo. De esta forma la luz llega una luz rebotada a la zona de la modelo, una luz indirecta y repartida que al ser con poca intensidad apenas produce sombras.


A Cristina la iluminamos directamente con la linterna calida WF-501B (pincha para leer una review completa de esta linterna), con apenas un par de segundos de luz directa y repartida por ella.

Al contrario que con el flash, cada toma sale distinta al ser una iluminación rápida y en muy corto espacio de tiempo. A veces sobra luz en alguna parte, a veces falta en otra, pero con la linterna se tiene más control sobre qué zonas quieres iluminar. Así pues, conocer como ilumina tu linterna y su manejo es muy importante.

En la primera foto de esta entrada, el tiempo de exposición fue el mínimo que necesitamos para iluminar todo, ya que buscábamos que Cris no saliera movida. Lo conseguimos en 4 segundos,.

Una vez conseguida la iluminación deseada, podemos jugar con el tiempo de exposición para conseguir distintos cielos por ejemplo, o incluso jugar a crear transparencias.



Iso 800, f/4, 25sg.


En esta otra foto realizamos la misma iluminación, pero dejamos la cámara capturando durante 25 segundos, para así capturar estrellas de fondo.

Y por último, en esta última de abajo, el tiempo real de exposición es el mismo que en la anterior, unos 25-30 segundos, aunque la cámara estuvo con el obturador abierto durante 52 segundos.


 Iso 800, f/4, 52s.

¿Como conseguimos la transparencia de Cris?

Muy fácil; Disparamos la cámara, disparamos el flash y realizamos la iluminación directa con la linterna. Luego tapamos el objetivo con una tela negra para no salir en la toma mientras ayudábamos a Cristina a bajarse rápidamente de la ventana. Después quitamos la tela durante 20 segundos más, capturando el cielo y el fondo en todo el hueco de la ventana durante esos segundos.

Si te ha gustado esta entrada, SUBSCRIBETE al blog y comparte con otros aficionados.


La ventana La ventana Reviewed by Kike on 10 febrero Rating: 5

No hay comentarios