Iglesia San Martín

Fuentidueña, Segovia.

La mayoría de las veces cuando fotografío unas ruinas busco información al respecto para conocer algo de su historia. En esta ocasión me sorprendió bastante lo acontecido con esta iglesia.


Iso 3200, f2.8, 25sg.


Lo primero, y más curioso es que en el interior de estas ruinas se encuentra un pequeño cementerio a cielo abierto.

Después, destacar la preciosa necrópolis medieval que hay excavada en las rocas de su alrededor y uno de los motivos por los que en 1931 fue declarada Monumento Nacional. Debe ser que la zona es buena para el descanso final…

Mas peculiaridades. Esta iglesia fue construida en dos fases. La primera en el siglo X, en la que se levantó la nave y la torre con estilo prerrománico. Y una segunda fase en el siglo XII, en la que se construyó el ábside de estilo románico. En el año 1612 la iglesia ya se encontraba en ruinas.

Y lo más curioso de esta iglesia es que, pese a ser declarada Monumento Nacional y estar protegida, todo el ábside se "cedió" en 1957 al gobierno de Estados Unidos. El desmontaje del ábside se realizó numerando piedra por piedra, desmontando durante cerca de seis meses y guardando las 284 toneladas de piedras en cientos de cajas, que se trasladaron en camiones hasta el puerto de Bilbao. Desde allí por medio de un barco viajaron hasta Nueva York, en concreto hasta el Museo de los Claustros de Nueva York, donde se reconstruyó añadiendo al interior pinturas y adornos que nunca tuvo. La reconstrucción terminó en 1961.

Abajo podéis ver, si os interesa esta historia, un vídeo en el que se puede visualizar la actual reconstrucción del ábside así como el proceso de desmontaje y montaje.


Información obtenida de la web https://www.condadodecastilla.es/

Importancia de la iluminación.

Hablando de fotografía, hoy quiero mostraros de nuevo la importancia que tiene la iluminación que realizamos in situ para obtener este tipo de fotos. Y la mejor forma de hacerlo es mostrando una misma fotografía con las luces aportadas por nosotros y sin ellas.

Primero os muestro la fotografía final con todo el trabajo de iluminación, en este caso con la ayuda de Alberto y realizado con una linterna cálida.



Iso 1600, f2.8, 25sg.


Y a continuación podéis ver la misma fotografía sin añadir luces extra.


Fotografía sin añadir luz artificial.


Cómo podéis observar, si no aportamos luz la mayoría de la escena aparece prácticamente negra. Tan solo una parte de la torre iluminada por las luces que llegan de las farolas del pueblo.

Estas luces del pueblo son un factor muy importante a tener en cuenta ya que te fuerza a modificar tus parámetros de disparo e iluminación que tienes que aportar a la escena.

Y no son pocas las veces que uno llega a la ubicación y se encuentra con este problemilla añadido.


Iglesia San Martín Iglesia San Martín Reviewed by Kike on 03 septiembre Rating: 5

1 comentario

José Miguel Martínez dijo...

Buena entrada y muy fina la iluminación