Circumpolar vs Time Lapse

Gomezserracín, Segovia.

Fotografía generada a partir de 190 fotos.


190 fotos. Iso 1600, f/2.8, 20sg.


Hace tiempo realicé una entrada donde explicaba que método suelo usar para realizar este tipo de fotos tan llamativas, denominadas circumpolares y los pasos que suelo seguir para ello.
 
Podéis encontrarla en el apartado "TÉCNICAS" o acceder directamente pinchando "AQUÍ".

Pero en esta ocasión no quiero hablar de esta técnica. Me gustaría contaros cómo aprovechar la secuencia de fotografías que hemos realizado para componer la circumpolar y hacer unos pequeños videos denominados Time Lapse con ellas.

El trabajo de campo para esta composición consistió en 190 fotos seguidas, una tras otra sin tiempo entre disparos, más un par de ellas iluminando la alpaca, una al principio y otra al final de la secuencia. Todas las fotos con los mismos parámetros, misma focal, sin mover la cámara, sin tiempo entre disparo y disparo.

¿En que consiste el Time Lapse?

Termino inglés, formado por Time=tiempo y  Lapse=intervalo. Es una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de separación entre una y otra, que después, mediante un ordenador, son unidas para crear un video que da la sensación de estar grabado en cámara rápida.
 
En este caso la separación entre tomas viene determinado por la duración de cada foto, 20 segundos.
 
Lo que haremos, mediante un editor de video, es convertir cada fotografía en un fotograma de nuestro video. Teniendo en cuenta que cada segundo de video suele incluir 25 o 29 fotogramas, en mi caso me sale un video de 7,6 segundos. Después podrás cambiar esa duración ralentizando o acelerándolo.
 
El resultado con las fotos originales que realice para la circumpolar anterior sería el siguiente: 
 



No soy experto, ni siquiera bueno en materia de Time Lapse. Esto es lo más básico que se puede hacer y así aprovechar todas esas fotos que teníamos en la tarjeta.

¿Cómo lo he hecho?

En mi caso usé el editor de video Premiere Pro. Con un proyecto nuevo o abierto, desde el menú de importar, eliges el formato JPG, seleccionas la primera imagen y activas la opción de secuencia. Debes tener todas las imágenes nombradas en orden secuencial y en la misma carpeta para ello.

 

 
Una vez le das a aceptar te genera el pequeño video con el que poder trabajar, añadirle música, etc...

Otra opción para ir más allá y generar otro Time Lapse más impactante es usando el mismo programa que genera la circumpolar, en mi caso StarStax, y añadirle al procesado la opción de "Guardar tras cada paso".



 
Este programa básicamente  lo que hace es sumar cada foto a la anterior y generar una imagen final que sería la suma de todas las fotos. Con esta opción lo que hace es generar una foto nueva con cada paso que hace. Ósea a la foto 1 le suma la 2 y crea una foto de esa unión. A esa foto le suma la 3 y crea otra foto con esa nueva combinación. A esa le suma la 4 y genera una nueva foto, y así sucesivamente con todas. 

Una vez tienes toda esa secuencia de fotos las importas en el editor de video como te expliqué antes y el resultado sería algo así...




Espero que te haya gustado esta entrada y puedas aprovechar y jugar con todas esas fotos que realizas cuando haces una circumpolar.


Circumpolar vs Time Lapse Circumpolar vs Time Lapse Reviewed by Kike on 29 octubre Rating: 5

No hay comentarios