Ermita de San Mamés

Campo de Cuellar - Segovia.

La importancia de filtrar la luz del flash.

Fotografía de esta pequeña ermita, un antiguo ábside de lo que podría haber sido una iglesia medieval, después convertida en ermita. Hoy en día, lo que queda en pie es un claro ejemplo del mudéjar segoviano, con una cabecera de dos filas de arcos de medio punto ciegos realizados con ladrillo y una fila superior de recuadros.


Iso 3200 f/4 25sg.


La iluminación esta realizada toda con un solo flash filtrado con un 1/2 CTO. Desde la derecha de la fotografía se realizaron 3 disparos direccionados hacia la ermita (arriba, medio y abajo) y otro disparo más al suelo, pero con el doble de intensidad para conseguir que el trigo no saliera “movido”. Posterior carrera hasta el lado izquierdo para realizar una iluminación de relleno con dos disparos más a la mitad de potencia, uno hacia la ermita y otro al suelo.

Hablo en muchas entradas del filtro CTO para el flash. Haré una entrada dedicada a ello, pero comentar que dicho filtro se usa para variar el tono de luz que produce el flash y adecuarlo al balance de blancos seleccionado en la cámara. El flash emite una luz de color blanca con una temperatura de color en torno a los 5400ºK. Los filtros o geles lo que hacen es variar ese color de luz. Los que yo uso son plásticos de color que se ponen delante del flash. Los más usados son el CTO siglas que vienen del inglés “Color Temperature Orange", un plástico de color naranja y el CTB "Color Temperature Blue” que es de color azul.
Y luego hay varios factores de corrección. Existen filtros de 1, 1/2 y 1/4 pasos, donde el primero filtra totalmente la luz, el segundo filtra la mitad y el tercero una cuarta parte, pudiendo ponerse uno sobre otro para ir sumando. Gracias a eso se puede hacer una compensación de luz muy exacta.


Distintos tonos de filtros.


En la foto de la ermita, de no haber puesto un filtro CTO en el flash y al tener el balance de blancos de la cámara establecido a 3500K (en el cual los blancos viran hacia los tonos fríos), la iglesia y el suelo hubieran quedado con tonos azulones.


Ermita de San Mamés Ermita de San Mamés Reviewed by Kike on 07 noviembre Rating: 5

No hay comentarios