Ermita San Miguel

La Penilla, Santa María de Cayón, Cantabria.

Hay ocasiones que uno se propone hacer una localización que has buscado por internet y cuando llegas a ella tienes que abortar el intento porque no cumple las condiciones necesarias... Por las inclemencias del tiempo, porque hay mucha luz, porque hay gente por medio, etc.

Por ello, es más que recomendable tener siempre un “plan B” en las salidas. Y en esto, Josemi es único.

Habíamos quedado para ir a una ermita en medio de un monte y no hizo falta llegar a ella para ver que estaba iluminada como si fuera un campo de fútbol. A veces Google no dice que hay focos en el suelo, ¡cachis!...

Pero Josemi siempre tiene un plan B, y me llevó a esta ermita a muy pocos kilómetros de la otra. ¡Cantabria es infinita!

Se trata de una pequeña ermita románica que data de principios del Siglo XIII.


Iso 250 f/4 25sg.


Cuando llegas a un sitio de noche, con poca luz y sin haber estado de día, lo que puede resultar  difícil es hacerse una composición en la cabeza sobre la foto que quieres conseguir. Quiero mostraros una foto con este mismo encuadre pero sin haber metido ninguna luz todavía. 


Fotografía sin luces artificiales.


Como la noche estaba bastante nublada decidimos poner un balance de blancos cálido (4500K) para darle a las nubes unos tonos anaranjados y crear un ambiente dramático. Por ello la iluminación de la escena se realizó con tonos fríos (luces blancas).

Pusimos 3 luces de "armario" a los pies de la ermita (1) (2) y otra detrás de la reja (3) para crear la ambientación general de la escena. Con estas pequeñas luces se puede componer una iluminación muy precisa. Podéis visitar el siguiente LINK con un artículo donde expliqué todas sus características.

Para la luz de relleno se usó una linterna Nitecore MH23. Unas pasadas con la linterna cercana al suelo (4) para crear sombras y texturas en la hierba y el camino cercano. Y con la misma linterna un apoyo a la parte superior del lateral de la ermita (5), ya que quedaba algo oscura esa zona.


Esquema de iluminación


Y cómo suele ser costumbre, no se puede acabar una buena salida sin una foto de "contra". En esta ocasión el que “posó” para hacer el contraluz fue el árbol que hace compañía a la ermita. Y hay que decir que se estuvo bastante quieto durante toda la toma...


Iso 400 f/4 30sg


Si te gusta este BLOG y quieres estar al día de los artículos que vaya publicando SUBCRÍBETE.
Puedes hacerlo en cualquier página del blog en el apartado "Subscríbete al Blog".
A ti te llegarán a tu mail todas las novedades y a mi me dará un feedback de la gente que visiona este blog. ¡Ambos ganamos!...
Y si me quieres ayudar a difundirlo, compártelo con tus amistades...



Ermita San Miguel Ermita San Miguel Reviewed by Kike on 14 noviembre Rating: 5

No hay comentarios