Isan y la Vía Láctea (2)

Ermita Virgen de las Vegas. Requijada, Segovia.


Segunda entrega de esta sesión fotográfica con Isan de modelo.


Iso 3200, f/3.2, 20sg. 


Siempre que trabajo con modelos comento la gran dificultad que tiene el posar para este tipo de fotografías, donde la persona tiene que estar lo más quieta posible durante el largo tiempo que dura la exposición, para así evitar que se produzcan efectos no deseados.


Iso 3200, f/3.2, 20sg. 


A la complicación de mantener la postura largo tiempo, a veces manteniendo el equilibrio y sobrecargando la musculatura, hay que añadir que al tratarse de fotografía nocturna hay otros factores que afectan a la modelo, como el frío. Aun siendo verano, con un vestido como el que llevaba Isan y en plena noche segoviana, no se pasa calor precisamente.


Iso 3200, f/3.2, 20sg. 


La quietud es sumamente importe. Incluso en el caso de usar un flash para iluminar, como hicimos en esta sesión, que nos proporciona una iluminación completa de la modelo en una fracción de segundo, mantener la postura lo más estática posible a lo largo de toda la exposición, es importantísimo para que el contorno salga definido y sin efectos como el fantasmeado, sobretodo cuando el fondo es claro.


D-efectos por el movimiento durante la exposición.


En esta foto se pueden apreciar ampliados los efectos de fantasmeado que comentaba anteriormente. Estos aparecieron por algún ligero movimiento durante los 20 segundos que duró esta fotografía. 
La postura me encantaba, pero era muy complicado mantener el equilibrio y no moverse en absoluto durante toda la toma.


CONSEJOS

Unos consejos que te pueden ayudar a la hora de trabajar con modelos en fotografía nocturna cuando uses larga exposición:

- No busques posturas donde el/la modelo estén en equilibrio. Aunque suelen ser mucho más vistosas, el efecto de fantasmeo aparecerá casi seguro en tus fotos. 

- Busca elementos estáticos en el encuadre, donde la modelo se pueda apoyar para tener más estabilidad.

- Intenta iluminar lo más rápido posible. Si lo haces con varios flashes (luz principal y alguno de relleno) intenta sincronizarlos. Si usas linterna intenta no pasar 2 veces por el mismo sitio. Porque, aunque no lo parezca, un segundo de diferencia entre una iluminación y otra basta para que la modelo pierda nitidez o salga borrosa.

- Minimizar el tiempo de exposición. Los segundos extra que le quites al modelo de estar como una estatua te lo agradecerá. Reduces el riesgo de que se mueva y además se cansará menos, por lo que podrás hacer más fotos. Cansan menos 4 fotos de 5 segundos que una de 20sg.


Iso 3200, f/3.2, 20sg.


Y recuerda que es muy importante estar pendiente del modelo. Como se encuentra, si está cansado, si tiene frio, si quiere seguir… 
No hay mejor forma de saber por lo que pasa un modelo en este tipo de fotos que haber posado alguna vez. 
Recuerdo que una vez estuve durante casi una hora tirado en el suelo en una postura incómoda para conseguir la fotografía de una escena. Al final acabé cabreado y sin disfrutar de algo que se supone que me gusta.


Isan y la Vía Láctea (2) Isan y la Vía Láctea (2) Reviewed by Kike on 02 octubre Rating: 5

No hay comentarios