Faro de Tostón

Faro de Tostón - Fuenteventura.

En las zonas de costa, sobre todo si vas por el norte, uno no puede dormirse en los laureles cuando sale de fotografías. Tienes un cielo totalmente despejado y tan pronto te entra la bruma, o se nubla, o te empieza a llover. Y todo puede pasar en cuestión de minutos. 

En Fuerteventura, estando en la zona norte de la isla, me pasó algo parecido esa noche. 

La siguiente fotografía la tomé a las 00:45h. 


Iso 1600, f/2.8, 25sg.


Media hora más tarde, a la 1:15h, este era el estado del cielo...


Iso 3200, f/2.8, 20sg.


Por ello, es bueno tener recursos para poder adaptarse a estos cambios de condiciones meteorológicas.

Es útil saber jugar con los tiempos de exposición, el valor del iso o incluso con las distintas formas de iluminar la escena.


Diferencias por el tiempo de exposición.

Variar el tiempo de exposición es un buen recurso para conseguir efectos diferentes cuando tenemos elementos en movimiento. 

Por ejemplo, en fotografías donde se mueve el agua (ríos, cascadas, fuentes) se puede conseguir un efecto seda, o cuando hay nubes y viento conseguir que las nubes fuguen.

En las dos fotografías siguientes se puede observar la diferencia entre los tiempos de exposición y el efecto que producen las nubes al ser captadas por la cámara.


Iso 320, f/3.2, 128sg.


Iso 3200, f/2.8, 20sg.


Cuanto más tiempo de exposición le des a la foto más fuga tendrá la nube. Aunque hay que tener cuidado, a veces con demasiado tiempo lo que consigues es empastar todo el cielo. Es importante también para conseguir un efecto más impactante posicionarse en la misma dirección del viento.


Variar los valores ISO.

Subir o bajar la iso de la toma determina la cantidad de luz que captura la cámara. A mayor iso la cámara captura más luz, por tanto captura muchas más estrellas por ejemplo.

En las siguientes fotos se puede observar la diferencia entre capturar con un iso 1600 frente a un iso 6400, sin variar el resto de parámetros. 


Iso 1600, f/2.8, 25sg.


Iso 6400, f/2.8, 20sg.


El problema que surge al usar un iso elevado es que se genera más ruido en la foto dando la sensación de falta de definición.


Jugar con la iluminación.

Otra de los factores que influye y con los que podemos jugar a la hora de capturar una foto es la iluminación que aportamos a la escena. 

Cambia totalmente lo que transmite una foto si se ilumina con una luz fría, con luz cálida o sin aportar luz.

En las siguientes fotos se pueden observar estas diferencias.  


Iso 800, f/2.8, 20sg. Sin iluminar.


Iso 800, f/2.8, 20sg. Iluminación con linterna fría.


Iso 320, f/3.2, 128sg. Iluminación con linterna cálida.


En la primera, la edificación apenas tiene protagonismo, si acaso algo la luz del faro y el brillo del cristal de la valla, pero el motivo principal de la foto son las nubes.

En la segunda fotografía la edificación llama más la atención, y me transmite la sensación de paisaje lunar, o de bajas temperaturas.

En la ultima el edificio, al haber aportado más cantidad de luz, toma mucho más protagonismo. La luz aportada con una linterna cálida transmite sensación de estar en un desierto o con elevadas temperaturas.


Como veis una misma localización, y en apenas dos horas pude conseguir fotografías totalmente distintas entre ellas.

Por cierto, un faro muy accesible, y con poca luz residual de los pueblos de la isla.


Faro de Tostón Faro de Tostón Reviewed by Kike on 17 diciembre Rating: 5

No hay comentarios