Contra arco

Ermita Espiritu Santo - San Miguel del Arroyo (VA). 

Una fotografía realizada en una salida exprés y casi sin planear con Alberto.
 
 
Iso 400, f/3,5, 20sg.


Meter una persona en el encuadre siempre da una escala a los elementos que se encuentran alrededor. Un buen recurso es meter a esa persona con una iluminación en contra, un efecto del que ya comenté hace tiempo en una entrada como se realiza (tutorial contras).

Hoy os cuento un poco el esquema de iluminación que utilizamos para realizar esta fotografía.
 
Lo primero como siempre fue realizar el encuadre en la cámara y luego fijar los parámetros para obtener una buena iluminación exterior generada por la luna (A) y obtener un buen cielo.
 
 

Luz natural.

Gracias a la luz aportada por la luna, casi desde una posición vertical, se generaba una sombra en el arco y entre las piedras, dándole mucho relieve a la fachada. 

Después de tener decido todo lo anterior lo que hicimos fue recrear la iluminación interior.
 
Esquema de iluminación usado.
 
 

Iluminación interior.

Para el interior fuimos situando unos foquitos led regulables en intensidad por las paredes de la ermita, teniendo cuidado de que ninguno de estos se viera directamente desde la cámara. (Reseña focos led).
 
Colocamos en total 5 foquitos:
  • (1) A la derecha, detrás del arco de la fachada principal, entre unas piedras a unos 20cm del suelo apuntando hacia el interior, iluminando el suelo.
  • (2) En la pared de la derecha, antes del segundo arco, en una cornisa que habia a metro y medio de altura más o menos y que iluminaba todo el pie del arco y la enredadera verde, dándole tridimensionalidad la foto.
  • (3) Detrás del segundo arco, en la misma cornisa, iluminando el fondo de la ermita y el suelo, generando profundidad.
  • (4) A la izquierda, detrás del arco de la fachada principal, sobre una piedra a unos 20cm del suelo apuntando hacia el interior, iluminando el suelo.
  • (5) En la pared de la izquierda, en la cornisa, iluminando todo la pared lateral izquierda y el fondo de la ermita.
 
 
Iluminación exterior e interior.


Encuadre, parámetros e iluminación interior listos. Solo quedaba meter un personaje y proyectar la luz en contra. En este caso usamos una linterna cálida (B), la WF-502b.

Para ello se coloca la persona que va a realizar esa iluminación pegado a la pared del fondo de la ermita y mirando al objetivo de la cámara este posiciona a la persona que va a salir en la foto, haciendo que este se encuentre entre la linterna y la cámara.
 
 
Vista desde el objetivo. Persona que ilumina al fondo y delante la persona que sale en la foto.
 

Finalmente se dispara la cámara y se realiza un barrido (sin cambiar la posición de la linterna) alrededor de la persona, dando especial importancia a la zona del suelo.
 
Es obvio que la luz aportada por la linterna debe ser superior a la iluminación interior y a la luz de la luna, para crear ese efecto. Para ello se calcula mediante pruebas el tiempo que debe durar el barrido.



Si te ha gustado esta entrada, no cuesta nada compartir con personas que puedan estar interesadas, así todos vamos sumando y creciendo.
 

Saludos.

 

 

Contra arco Contra arco Reviewed by Kike on 01 octubre Rating: 5

No hay comentarios